26.6.14

PERMACULTURA: UN ESTILO DE VIDA MUY NATURAL

Hoy cambiamos de tercio y dejamos aparcado un poco todo el mundo de la moda y tendencias. Me vais a permitir que os hable sobre un tema de arquitectura, más concretamente de arquitectura sostenible. Con post como este, aún sabiendo que será de menos interés para todos vostros, voy a intentar acercaros mi otra gran pasión la arquitectura y el interiorismo, así que hoy voy a intentar explicaros que es la PERMACULTURA.

La permacultura la podemos definir como que es un sistema de agricultura y estilo de vida ecológica sostenible basada en la ética y el respeto a la naturaleza.






La primera vez que se empezó ha hablar de ello fue en 1978 cuando Bill Morrison, destacado biólogo por ser muy crítico con el sistema social, y su pupilo  David Holmgren, fue alumno de Morrison en la Universidad de Tasmania, publican Permaculture One, dónde hacen un gran referente al integrar la agricultura y el utilizar materiales sostenibles para la construcción y el día a día.








Bajo estas premisas podemos decir que la permacultura es una rama del diseño ecológico, la ingeniería ecológica y el diseño del medio ambiente que se desarrolla en la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

Hay tres ingredientes fundamentales:

1. Ética, está sustentada por tres principios fundamentales:
  • Cuidar la tierra
  • Cuidar a las personas
  • Redistribución de los excedentes (o Poner límites a la población y consumo)
2. Principios ecológicos, derivan de la observación de los sistemas naturales

3. Diseñar herramientas y procesos que se puedan implementar y mantener con recursos mínimos.




¿Cómo se consigue el mejor diseño bajo los criterios de la permacultura?

Observando como funciona la naturaleza, cómo se suceden los procesos, las estaciones, el clima, la interaccionan entre las diversas especies vegetales y animales, las relaciones de sinergias y de competición y aplicar todos estos fenómenos a través del diseño.


Institut de Permacultura Montsant

La conservación y regeneración de la tierra y de la naturaleza se realiza aplicando criterios de agricultura orgánica y biodinámica, manejando las plagas sin tratamiento químico agresivo.


¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales sin utilizar productos químicos de síntesis, de esta forma se logran alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica es la obtención de alimentos saludables con mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias químicas y obtenidos por procesos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de producción que incrementa la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

¿Cómo podemos aplicar esta filosofía de vida en nuestra estresante vida diaria?
Desde destinar un rincón de nuestra casa para cultivar alimentos, ya sea en espacios pequeños o si disponemos de un jardín en un espacio mayor hasta criar unas gallinas si tenemos un poco de terreno, utilizando restos de la cocina para alimentarlas o reciclar materia orgánica creando un compostero para alimentar y nutrir la tierra con el compost.

¿Os animáis a probar este estilo de vida tan natural?

¿Llegaremos a ver casas de este estilo por todo nuestro al rededor?

¡Nos leemos pronto!

2 comentarios: